Masonería y Rosacrucismo en Rudolph Steiner
“Masonería y Rosacrucismo en Rudolph Steiner”
-¿Fue o era Masón?-
La influencia del argot hinduísta u orientalista de la Sociedad Teosófica sobre Rudolph Steiner fue innegable y nadie lo puede negar; sobre todo, hasta 1904, cuando abandonó cualquier tipo de vínculo, Él y sus muchos seguidores, con Annie Besant, la natural sucesora de Madame Blavatsky y Presidenta de la Sociedad Teosófica; pero, en cierto modo, la Sociedad Teosófica puso negro sobre blanco en las particulares y originales ideas de Steiner, sobre todo en su primera época, hasta su profundización en la Gnosis del Cristianismo esotérico durante su máxima Creación, la Antroposofía, y sus múltiples ramificaciones, ya en los albores de la Primera Guerra Mundial y hasta su muerte en 1925.
De Rudolph Steiner se podrán decir muchas cosas, unas a favor y otras en contra; pero no se podrá decir que no fue una Persona inquieta y un gigante de la búsqueda espiritual.
Tras su completa desvinculación de la Sociedad Teosófica, comenzó a relacionarse con los círculos relacionados con Theodor Reuss y su conglomerado esotérico encabezado por la O.T.O., Ordo Templo Orientis. Ésta relación duraría ocho fructíferos años, entre 1606 y 1614; en cuyo periodo siguió dando numerosas conferencias relacionadas con el Rosacrucismo y sus métodos de iniciación, más internos que externos.
Durante éste, bastante desconocido periodo de la Historia del Dr Steiner, se hizo cargo de la Masonería Egipcia de Memphis Mizraím que había impulsado Teodor Reuss, creando la Logia Mística Aeterna, cuyos rituales modificó para que contuvieran un importante componente Rosicruciano; siempre bajo su particular perspectiva.
Dentro de este periodo es cuando se produjo el affaire con su discípulo danés, nacionalizado estadounidense, Max Heindel. Hablamos de affaire, dado que Heindel marchó, tras visitar a Steiner en Alemania, hacia California, con las enseñanzas de su instructor alemán, editándolas a su manera cuando regresó.
No vamos a entrar en si para bien o para mal; pero lo cierto es que nuestro Danés-Estadounidense se dió tal prisa en la traducción y redacción que publicaría su Ciencia Oculta Cristiana (El Concepto Rosacruz del Cosmos) un año antes, 1909, de que Rudolph Steiner pudiera publicar su propio Trabajo original, la Ciencia Oculta, y de donde había bebido Max Heindel; en éste sentido solo podemos evidenciar el malestar que supuso en el Creador de la Antroposofía que, sin decir nombres, dejó plasmado en su Quinto Evangelio, tildando al supuesto usurpador como un traidor a su confianza.
Ocho años relacionado con el conglomerado Rosicruciano y masónico irregular, de Teodor Reuss debió de dar para mucho; pero, curiosamente, ha dejado una escasa huella en su biografía. Huella difícil de rastrear y más complicado de confirmar; pero algunos autores incluso especulan que Rudolph Steiner, mediante su Secretaria la Señorita Sprengel y Mc Gregor Mathers, tuvieron mucho que ver con la creación de los más altos y secretos grados de la Golden Dawn.
Sea como fuere, aunque de su paso como Director de la Sociedad Teosófica Alemana, sin haber pertenecido a ella de forma íntegra, se conoce muchísimo por las muchas conferencias pronunciadas y que, con el tiempo, terminarían publicándose en forma de libros; sin embargo de su etapa como masón solo se ha podido elucubrar porque no parecía, Steiner, haber quedado muy entusiasmado con esa Etapa de su Vida y lo que hay escrito es escaso y no demasiado relevante.
El Concepto Místico y Rosicruciano que Steiner tenía acerca de la Masonería; en realidad, no se correspondía más que con lo que pasaba por su cabeza y, al igual que a muchos de nosotros nos ha pasado, terminó desentendiéndose de ese Periodo de su Vida, como Masón, y nunca hizo ostentación de ello; sino que, por el contrario, intentó ocultarlo, o al menos no publicitarlo. Hoy muchos, sin conocimiento real, hablan de la etapa masónica de Rudolph Steiner confirmando que Steiner había sido y, por lo tanto, era Masón cuando creó la Antroposofía y eso, en modo alguno, es cierto.
Ciertamente, Steiner fue masón, irregular, durante ocho años de su Vida, un periodo de interinidad entre su etapa como Teósofo orientalista y la de Antropósofo Cristiano Gnóstico. Decimos que irregular y no lo decimos en un sentido peyorativo sino realista; en tanto que la Masonería, aún inspirándose, lejanamente, en la Rosacruz Alemana del Siglo XVII, es un constructo a la manera anglosajona que toma forma en 1718, Siglo XVIII, en la Taberna del Ganso, Londres, por la iniciativa de unos cuantos amigos.
La Masonería llegó a Francia de mano de la Familia de los Stuardo transformándose de mil y una maneras. Sería el conocido como Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 Grados, creado en América y crecido en Europa, de la Mano del Gran Oriente Francés, el que influiría, de forma determinante, sobre la Masonería Egipcia creada, anteriormente, por Joseph Bálsamo, supuesto Conde de Cagliostro y que al fusionarse los ritos de Memphis y Mizraím darían lugar a un conglomerado de más de 90 grados, manteniendo hasta el Grado 33 los mismos nombres que en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Pues bien, Rudolph Steiner creyó, de corazón, que la Masonería podría ser un vector muy importante en la transmisión de los ideales de la Rosacruz Alemana; pero, a pesar del tiempo que dedicó a ello, terminaría desilusionándose, haciendo borrón y cuenta nueva, creando la Antroposofía a imagen y semejanza de la idea que tenía, el Maestro, de la Rosacruz; pero sin utilizar dicho nombre, ya muy manoseado por multitud de chiringuitos, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Fiel reflejo de lo que decimos es que sobre la puerta de una estancia secreta, dentro del Goetheanum en Dornach, Suiza, se puede ver el símbolo diseñado por el propio Steiner para la nueva etapa Alemana de la Rosacruz y que ya viera la Luz en su Logia masónica egipciana, Mística Aeterna, a saber: sobre un fondo azul redondo y una estrella blanca de Cinco puntas, una Cruz negra como el ébano rodeado su centro de siete rosas rojo carmesí, símbolo que retomaría su Discípulo, el también Alemán para la Fraternidad Rosacruz Antigua para el Mundo Hispano Parlante y de la que nuestra Aula Madre Lucis, para España, “Rosa Mística” es un claro ejemplo.
Rogamos, por favor, si fuera posible, que aquellos antropósofos que conozcan del Tema nos corrijan si fuese necesario o nos amplíen la información si ello fuera posible y estuviesen autorizados para poder hacerlo.
Lo cierto es que Steiner, a modo y manera de Comenius hizo lo propio. Comenius, discípulo y amigo de Valentín Andreae, alma mater de la Fraternidad de los Rosacruces, transmitió el ideal Rosacruz, mediante la Pansophía, en sus Didáctica pedagógica, sin utilizar ni el nombre ni sus siglas. Así Steiner hace lo propio creando la Antroposofía y convirtiendo el ideario Rosacruz en algo práctico y que se puede percibir, materialmente, en el día a día desde la Pedagogía Waldorf hasta el Sistema Financiero Bancario de Triodos Bank.
Hasta donde sabemos, Rudolph Steiner llegó a ser Masón durante un tiempo; es decir, fue masón; pero llegó un momento en que se desentendió y, por lo tanto, podemos decir que Rudolph Steiner no era Masón aunque trabajara, puntualmente, para un tipo muy concreto de Masonería vinculada con el conglomerado esotérico de Theodor Reuss y su O.T.O. Ordo Templo de Orientis.
Frater Toni (Hermano Lego R+C)