El verdadero significado de Iglesia

 “El verdadero significado de Iglesia”


-Completando la reforma de la Reforma Protestante-


“Ekklēsia: Asamblea”


Cómo bien sabéis, cuando hablamos de gnosticismo nos alejamos de la definición de los conceptos profanos; es por ello, que aquí no sirve decir, “oiga Jefe, ese término significa otra cosa diferente”. Digamos que, aunque utilicemos las mismas palabras que no dejan de ser otra cosa que símbolos, éstas poseen un significado, de capa, diferente y más profundo que en el Mundo ordinario.


Esto es lo que pasa, por ejemplo, con el término de Iglesia. Es por dicha causa que nuestros lectores deben de estar habituados a estos cambios de significado; sobre todo, cuando la Razón y la Ciencia nos obligan a ello.


En el Mundo Profano el Término “Iglesia” significa, más o menos: “Congregación o Asamblea de creyentes en Jesucristo”; pues bien, a nivel de la Gnosis Cristiana, sin perder el Sentido de “Asamblea” cobra un significado más simple; pero más profundo: “Asamblea de Cristianos”


“Porque donde están dos o tres congregados (en asamblea) en mi nombre (Jesús-Cristo), allí estoy yo en medio de ellos.”

(Mateo 18:20)


¡Oiga!, me reclamarán, “está usted diciendo la misma cosa”, pues no, porque el término Cristiano se encuentra mal interpretado, en tanto que un Cristiano no es un Creyente en Cristo Jesús, sino alguien que ha experimentado la Fe de Cristo; que no es otra cosa que la misma Gnósis Cristiana, el Conocimiento Interior. El Cristiano, desde un punto de vista gnóstico, no es un mero Creyente o seguidor de una Persona, por Divina que sea; sino alguien que ha experimentado, o se encuentra experimentando la transformación, en Cristo, de sus vidas. No cree, sino que conoce de primera mano. 


Un Cristiano puede ser un Iniciado Transfigurado; pero también, aquellos que se encuentran inmersos, conscientemente, en el proceso de Cristificación y, cuyo resultado final, no es otro que la Transmutación de un Ser de Naturaleza mortal en otro de Naturaleza Inmortal; todo ello, gracias a la mediación o intercesión de Cristo, nuestro Ángel Guardián o Maestro Interior.


“y él, Jesús-Cristo, es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

(Colosenses 1:18)


Fue, él Personaje de Jesús, mediante Cristo transmutado, el que nos mostró, mediante sus discípulos, lo que para el Cristiano es una Iglesia. 


Una Iglesia Cristiana, para nosotros, es la asamblea de aquellos templos del Espíriru Santo, presentes en un Lugar y momento determinado; ya sea en un Lugar Cerrado, como un edificio, o preferiblemente, un Lugar Abierto al amparo del Cielo estrellado.


Cómo acabamos de ver, tal y como dijimos al comienzo, los términos, dentro de la Gnosis, varían su significado respecto del que poseen en el Mundo Profano; en tanto que en Éste, Templo e Iglesia son sinónimos y, por lo tanto, significan una misma cosa; pero desde el punto de vista de la Gnosis, un “Templo” es aquella cosa que se encuentra habitada por el Espíritu Santo y eso no es otra cosa que un “Cristiano”, alguien transfigurado o en proceso de cristificación. 


Por otro lado la Palabra Iglesia, sin perder su primigenia definición de Asamblea, no es otra cosa que un conjunto de Templos reunidos con el fin de dar Testimonio de Cristo.


Ahora bien, para el Cristianismo exotérico, para que exista una Iglesia debe de darse la condición de un Lugar concreto de reunión, como hemos dicho, abierto o cerrado; pero para la Gnósis se trata de un Término mucho más amplio, dado que esa Reunión de Templos, no solo puede darse mediante una Asamblea protegida por cuatro paredes, un suelo y un techo; sino que, también puede darse en un entorno etéreo o virtual y no físico y, es por ello que en la Rosacruz se habla del Invisible Templo del Espíritu Santo; y que no sería otra cosa que el Lugar Espiritual, Templo colectivo, que sirve de punto de encuentro de los templos individuales contenedores del Espíritu Santo; en tanto que solo alguien cubierto por el Espíritu, pudiera encontrarse inmerso en el proceso Crístico.


La Iglesia, Lugar de Asamblea, ya sea Físico o Místico, sirve para, como dijimos, cada Templo proporcionar su propio Testimonio, con el fín de que todos los templos asistentes puedan aprender los unos de los otros.


Según los rosacruces, las Iglesias o Centros de Reunión deberían de encontrarse en lugares abiertos a las corrientes de aire para que, en lo posible, no se retenga algún tipo de egregores. Aunque eso es algo imposible, hay que actuar, en lo posible, de tal modo que se evite la cristalización de cualquier tipo de Entidad Mística.


El Mundo es nuestro Hogar actual, siendo las casas y otras edificaciones meros refugios para que las inclemencias del tiempo nos afecten lo menos posible y esos refugios, jamás deberíamos de confundirlos con el verdadero significado que posee la Palabra “Iglesia”, en tanto que Asamblea de Cristianos, significando Cristiano: “Persona salvada mediante el despertar de Cristo en su vida.


Un Gnóstico Rosacruz, del mismo modo que no requiere de dogmas religiosos ni doctrinas monolíticas, tampoco requiere de algún refugio externo donde dar Testimonio  de su Condición de Templo del Espíritu Santo y, por lo tanto, esposos y esposas en Cristo, trascendiendo el concepto de amistad profano y el filial de hermanos y hermanas.


No quisiera finalizar sin antes reafirmar que un verdadero Cristiano, un gnóstico Estudiante Rosacruz es consciente de que una Iglesia ordinaria de piedra, ladrillo o concreto, no es más que un establo para borregos y que la verdadera Iglesia, el Templo del Espírutu Santo es Invisible y en donde se congregan los santos esposos y esposas de Cristo. Recuerden que todos somos Templos y que cada Templo es un Santo. Esa comunión no requiere de contacto físico, en tanto que el Cuerpo es una interferencia para el Espíritu y no, no existe contradicción; pero hay que saber colocar cada cosa en su sitio y, en libertad, utilizarlas cuando se requieran.


Frater Tony (Hermano Lego R+C)