Rudolph Steiner y la Fraternidad de los rosacruces

 “Rudolph Steiner y la Fraternidad de los Rosacruces”


-¿Por qué Steiner no fundó su Organismo Rosicruciano?-


Parece que nuestra reflexión posea poco recorrido, dado que la Fraternidad de los Rosacruces, en Alemania, ya existía desde el Siglo XVII, probablemente antes de 1614, fecha en la que salió publicado el primero de sus manifiestos “La Fama Fraternitatis”


Rudolph Steiner pudo cultivar su rica imaginación durante los años que estuvo al frente, en Alemania, como Director, de la Sociedad Teosófica y que fundara la Gran Dama Madame Blavatsky; pero con la contrapartida de que heredaría, de su estancia allí, todo un bagaje lingüístico y de conceptos oriental, fundamentalmente de procedencia hindú, muy alejado de la Tradición Esotérica de Occidente del Gnosticismo Cristiano que habían transmitido, como precursores, gentes como el místico zapatero Jacobo Bohemme, uno de los más importantes antecesores, no el único, de la Fraternidad de los Rosacruces.


Desde Shambala, Capital de la mítica Agartha, Rudolph Steiner fue convocado por la Fraternidad Invisible de los Rosacruces, para retransmitir el Conocimiento de la Gnosis Cristiana o Rosacruz; pero desde el punto de vista Teosófico-Blavatskyano, tan en boga, y en los que procedió a dar sus numerosas y multitudinarias conferencias sobre los Rosacruces; pero los hados del Egregor Rosacruz se confabularon para que Rudolph Steiner abandonara la Sociedad Teosófica; sucediendo esto cuando Annie Besant y Charles W. Leadbeater, tras tiempo de la muerte de Elena Petrovna, decidieron que, Jidu Krisnamurty, el Hijo hindú adoptado por Besant, era el Mesías retornado.


Entendemos que a Rudolph Steiner, semejante disparate, le voló la cabeza y abandonó fulminantemente cualquier relación con la Sociedad Teosófica de Besant fundando, a continuación, la Sociedad Antroposófica.


Pero entonces, la pregunta del millón, ¿qué pasó con su misión de restaurar o divulgar las enseñanzas rosacruces?. Simplemente abandonó, por completo, su labor divulgadora teórica así como su más que fugaz paso por la Masonería del Rito Egipcio de Memphis Mizraím, la Logia Mística Aeterna, perteneciente al conglomerado “místico-magico-masónico” del anglo-alemán Theodor Reuss; de hecho, Rudolph Steiner si podía evitarlo, nunca hablaba de esa efímera época de su vida; es decir, de su activismo dentro de la Masonería egipcia de origen irregular.


Tras haber llevado el danés “Carl Louis Fredrik Grasshoff”, Max Heindel, a Estados Unidos, las enseñanzas rosacruces transmitidas por Steiner; en tanto que había sido alumno suyo durante las conferencias rosacruces que hemos mencionado, el Maestro designado por la Rosacruz Invisible y sus Hermanos Mayores, Steiner, se vió abocado a dirigir su esfuerzo Rosacruz en construir, en su tiempo, un Templo visible a la práctica de la Rosacruz, desde la agricultura, la danza terapeútica y la pedagogía infantil, entre muchas más actividades que imparte la Antroposofía y que se pueden encontrar, con facilidad, en Internet.


No tenía sentido que Rudolph Steiner levantara las columnas de un nuevo Templo Rosicruciano, cuando ya existían unos cuantos, incluyendo la mencionada Rosicrucian Fellowship de Oceanside, en California y otras tantas organizaciones, fundamentalmente en los Estados Unidos, dado que en Europa, debido al ambiente prebélico de las dos guerras mundiales, la gente tenía otras cosas más importantes en las que pensar y, aún así, como ya hemos repetido, la Fraternidad Rosacruz Alemana nunca dejó de estar operativa desde su fundación en 1614 o antes. 


Rudolph Steiner sólo fue, nada menos que, un enviado de la Fraternidad Rosacruz Alemana, secreta e Invisible, no estando autorizado, ni él ni sus alumnos a replicar, en el plano abierto, aquello que ya existía; pero oculto a la mirada de los profanos.


Así tenemos que Rudolph Steiner mediante, su Organización, la Antroposofía en el Goetheanum con Sede en Dornach, Suiza, comenzó a divulgar, al Mundo, la Práctica Rosacruz, como hiciera Comenius en su Época, obviando, como no podía ser de otro modo, todas aquellas agrupaciones rosicrucianas que, cada vez, con mayor profusión surgían con diferentes y no muy claras intenciones.


Respecto a la forma de presentar sus ideas, poco podemos decir, salvo que él exponía literalmente sus visiones de los planos internos, fruto de su clarividencia; pero una literalidad que esconde una encriptación mística que, al ser analizada desde un punto de vista mundano, por no denominar profano, aparece al no iniciado como una colección de auténticos disparates o aberraciones históricas… ¿Quién podría, tomarse literalmente, lo mencionado en las Bodas Químicas? ¡Es ironía!


Solo las mentes iluminadas, los iniciados, pueden comprender el complejo y oculto Trabajo del Maestro Rudolph Steiner. En modo alguno es nuestra labor desencriptar el Trabajo del Maestro y bajarlo al idioma vulgar de los ignorantes. Es por ello que dejamos su verdadera interpretación al criterio de vuestro Cristo o Maestro Interno. Arcangel Miguel lo denominaba nuestro Adepto y Maestro de la Rosacruz.


Frater Toni (Hermano Lego R+C)