Masonería VS Rosacruz, conceptos divergentes
“Masonería VS Rosacruz: Conceptos divergentes”
-¿Complementarios o Contrapuestos?-
Muchos profanos y aún todavía, algunos neófitos, por ignorancia, consideran que la Masonería y la Rosacruz son caminos convergentes y complementarios; pero, como vamos a ver, se trata justo de todo lo contrario.
El equívoco viene de considerar como verdadera Rosacruz, organizaciones que funcionan a modo de pseudo masonerías; en tanto que remedan formas y maneras, respecto a sus rituales, de la propia Masonería, con el fin de divulgar el trabajo masónico entre un público más diverso. En éste sentido, nuestro Lector debe de quitarse de la cabeza el concepto de que son, verdaderamente rosacruces, las instituciones rosicrucianas más numerosas, en miembros, y conocidas por los medios publicitarios y de propaganda convencionales.
Los objetivos de la Masonería y de la Rosacruz son completamente opuestos. Mientras que la Masonería pretende la elevación moral de los masones con el fin de reconstruir, aquí en la Tierra, un nuevo Mundo más libre, justo e igualitario, por tanto una utopía inalcanzable, la Rosacruz pretende despertar a sus estudiantes con el fin de liberarse de las ataduras de éste Mundo, instándolos a construir las alas espirituales que les permita elevarse del Plano de la Materia, ascender de Plano, y regresar a su Hogar Celeste, el Pleroma de los gnósticos.
Ambas organizaciones poseen una base gnóstica como cualquier institución religiosa, filosófica e ideológica, eso nadie lo puede negar; pero sus objetivos principales son contrapuestos.
Algunos, con buen criterio, consideran que la Masonería y la Rosacruz son caminos complementarios, al menos durante un tiempo, en tanto que uno, la Masonería, hace que sujetes tus pies al suelo, sin perder un mínimo de racionalidad y sentido común, mientras que la Rosacruz te proporciona las herramientas místicas que pueden hacer posible el progreso y elevación espiritual; pero si nuestro avispado lector se dá cuenta, ésto supone estar encadenado, por un lado a la Tierra y por otro lado al Cielo, impidiendo que podamos actuar tanto en la Tierra como en el Cielo. Es como si estuviésemos sometidos a dos vectores de fuerza Contrapuestos, de sentidos contrarios y fuerza similar.
En el caso de la Rosacruz, la verdadera, no las que tú conoces, no existen vínculos mediante terribles juramentos que sí existen en la Masonería, por lo que no existe incompatibilidad alguna el pertenecer, al mismo tiempo, a ambas organizaciones; pero existe un problema de vital importancia: En el Camino Rosacruz, según se transita, uno se va desvinculando de los poderes de la Materia, lo que, aún sin existir esos juramentos mencionados, provoca en los estudiantes rosacruces una concentración de fuerzas hacia un objetivo espiritual muy concreto que, con el tiempo, puede entorpecer su actividad masónica, en tanto que los objetivos de la Masonería son muy de éste Mundo y los de la Rosacruz, en tanto que Gnosis Cristiana, pertenecen a otro Espiritual y que poco o nada tiene que ver con el trabajo del Masón, orientado hacia la reconstrucción, aquí, de una Edad de Oro que, anteriormente, nunca existió.
El intento de construir el Paraíso en un Mundo Caótico, el nuestro, cuyo Destino es la contínua degradación, es algo que está completamente en contra del objetivo de la Rosacruz: despertar a sus alumnos de la ilusión de realidad para que descubran la luz de la Verdad espiritual y que sus esfuerzos se centren en la Construcción en otro Mundo, el Pleroma, un Mundo libre de caos y degradación.
Todo intento de construir y mantener intacta la construcción en éste Mundo está condenado al fracaso por la propia idiosincrasia caótica de su estructura. Es como si intentáramos construir un edificio en medio del mar sin realizar una debida cimentación en el fondo, o construir una plataforma flotante sobre la que elevar nuestro trabajo. El Estudiante Rosacruz avanzado conoce éste asunto y que dedicar sus esfuerzos a una tarea imposible es algo condenado al fracaso; es por ello que intenta centrar sus esfuerzos en una única dirección, el Misticismo, construir en el Cielo, como dice la Biblia, donde ni el hollín ni los gusanos pudieran destruir su Trabajo.
Ahora bien, con ésto, ¿Estamos instando a los masones que sean estudiantes rosacruces a que desistan de una de las instituciones y se centren solo en una decellas?, en absoluto, en tanto que solo su Maestro Interior es el que tiene potestad para indicarle lo que debe de hacer y no otra cosa.
Estamos en éste Mundo para adquirir experiencias y cada Persona es un Mundo en sí mismo y, quizá, algunos tengamos que estar haciendo unas cosas y no otras o varias cosas a la vez. Por lo tanto, todos estamos donde debemos de estar y nos encontramos haciendo aquello que debemos de hacer, en tanto que el Maestro Interior es el Guía que nos dirigirá hacia las experiencias que debamos de obtener y no otras.
Bien, eso no quita, no obstante, para que expliquemos lo que son la Masonería (Un esfuerzo utópico por hacer un Mundo Mejor con las herramientas que se tienen de ésteundo) y la Rosacruz (Un aprendizaje de nuestra verdadera condición de seres dormidos, que debemos de despertar de la realidad que vivimos a la Verdad que se nos oculta, con el fin de dirigir nuestros esfuerzos en construir la escalera o las alas que nos puedan devolver a nuestro verdadero Hogar y ésto, con herramientas místicas que no son de aquí)
Ahora, con ésta información dada, que cada cual consulte con su almohada; es decir, con su Maestro Interno y decida si tiene que seguir caminando por la pequeña senda común que conecta a la Masonería con la Rosacruz o debe de salirse del sendero para centrarse en uno de ambos caminos divergentes; es decir, construir en éste Mundo con herramientas de éste Mundo o construir en el Cielo con las herramientas espirituales de ese otro Mundo.
Frater Toni (Hermano Lego R+C)